29 nov 2008

DON AGUSTÍN

El Dr. Aguntín Calvo Perez (con bastón) el dia de su homenaje. (26-5-1960).
Hace unos días una lectora nos pidió información sobre el doctor Agustín Calvo Pérez. En el programa de fiestas del casco histórico de Hortaleza de 2007 hemos encontrado un texto del Doctor José Maria Obispo Martín que reproducimos a continuación:


"Don Agustín Calvo Pérez, nace en Camarma de Esteruelas en 1894, estudia la carrera de medicina en la universidad de Madrid, licenciándose en el año 1919, pudo disfrutar, entre otros, de las enseñanzas sus profesores los Drs. Achucarro, Simarro, Cortezo y Prieto. Compañeros de carrera destacan los Drs. Carlos Jiménez Díaz, Enríquez de Salamanca y Danvila.

Recién terminada la carrera (1919) ejerce por primera vez como médico en Segurilla, provincia de Toledo, donde desarrolla una gran labor ya que se desarrollo una gran epidemia en la que combatió incansablemente.
En septiembre de 1920 fue nombrado médico Titular del pueblo de Hortaleza (Madrid). La cobertura asistencial la tenia que desarrollar no solo a los vecinos de Hortaleza, sino que se le asignaron los habitantes del pueblo de Canillas y los de los barrios San Fernando, San Pascual y Pandeon, pertenecientes al distrito de Chamartín de la Rosa de Madrid. La zona geográfica que correspondía a Don Agustín abarcaba una superficie de 4 Km. de radio. Los avisos a domicilio y los traslados de consultorio a consultorio los realizaba durante los años 1920 y parte de los treinta a caballo, y posteriormente en un coche marca Ford, conocido por toda la zona como el “Forito de Don Agustín” durante mucho tiempo el único coche del entorno.

A parte de todos los vecinos anteriormente descritos, tenia responsabilidad sobre la salud de los seminaristas y padres paules, que vivían en el seminario de Nuestra Señora de la Asunción, y que durante los años 42-58 llegaron a ser más de 600 personas. Igualmente era el médico del colegio femenino Isabel Clara Eugenia de Auxilio Social donde residían de forma permanente más de 400 personas entre niñas, monjas y tutoras civiles.

Don Agustín estuvo trabajando y desarrollando su actividad asistencial hasta Octubre de 1959, es decir durante años. Han nacido con su ayuda y presencia más de 1.100 niños, ha realizado todas las campañas de vacunación que eran prescritas desde los organismos competentes, indicó muchos tratamientos farmacológicos, pero en su consulta realizaba todos los tratamientos que fueran necesarios desde la colocación de una escayola, sutura y curas de heridas, lavativas, extracción de muelas, reducción de hernias, etc..También actuaba de forense, realizando todas las autopsias que surgieron durante su época, destacando la necropsia realizada a una familia de 5 miembros que murieron en el año 1928 por intoxicación de setas.

Y por supuesto era el jefe y único responsable de la enfermería que se montaba durante los encierros y corridas de toros que se celebraban en Hortaleza durante las fiestas de la virgen de la Soledad.

Por todo lo realizado, los vecinos, un mes antes de su jubilación, crean una comisión para pedir a las autoridades competentes la medalla al merito civil, por todo la labor desarrollada por Don Agustín como médico.

El consejo de Ministros del 4 de Abril de 1960, le concede la Gran Cruz del Merito Civil de Sanidad, entregándose en la plaza que hoy lleva su nombre, el día 26 de Mayo de 1960. Está le fue impuesta en nombre del ministro del interior por el excelentísimo alcalde de Madrid, Conde de Mayalde, en presencia del Director General de Sanidad Dr. Orcoyen, señor rector del seminario de Madrid don Francisco Navarrete, el presidente del colegio de médicos de Madrid Dr. Garrido Lestache. Al acto asistió numerosisimo público que puso de manifiesto todo el afecto y cariño hacia la persona de Don Agustín.

Discursos en el acto de imposición de la Gran Cruz.
Quiero destacar de aquel acto el discurso de Don Agustín, que fue leído por su hijo el Dr. Agustín Calvo Grediaga:

“Queridos amigos: Muchas gracias a todos los que de una u otra forma habéis contribuido a rendirme este inmerecido homenaje que de haberlo sabido antes me hubiese opuesto por creer que en mi vida profesional no hay meritos suficientes para que hayáis pedido y obtenido el tan valioso galardón que me ofrecéis en este acto que tanto os enaltece y honra a vosotros en ofrecerlo como a mí en recibirlo.
Lo frecuente, es que el médico haga entrega total de su vida y se consagre a cuidado de la salud de un pueblo, lo que no lo es, es que ese pueblo sepa apreciar y valorar, lo que significa como los estáis haciendo vosotros. Yo felicito por ello al pueblo de Hortaleza, Canillas así como a todos los barrios en que se desarrollaron mis actividades profesionales.
Prematuramente, mi salud me obligo a dejaros cinco antes de la edad reglamentaria. 40 años he vivido en Hortaleza en vuestra compañía, sabéis, que he compartido en ese tiempo vuestros días de alegría y los de dolor y tanto o más que con vosotros con vuestros padres que en su mayoría, ya rindieron el último tributo en este mundo, a quienes dedico es estos momentos un cariñoso recuerdo.
“QUE BUENOS AMIGOS FUERON”
En ese tiempo he recibido muchísimas atenciones vuestras y si hubo alguna vez cosa desagradable está olvidada y perdonada, yo también os lo pido si involuntariamente cometí alguna falta profesional o de buena vecindad.
Permitidme, que ofrezca este acto a la memoria de mis padres y esposa que durante 32 años me ayudo y compartió todas las alegrías y pesares de mi vida, tanto profesional como privada.
Por último doy las gracias al Exmo. Sr. Alcalde de Madrid, que nos ha honrado presidiendo este acto así como al Exmo. Sr. Director General de Sanidad, al Sr. Teniente de Alcalde del Distrito de Chamartin, al Sr. Alcalde de mi pueblo natal, a compañeros amigos y familiares."


Y la ofrenda de las madres del pueblo de Hortaleza, escrita por Maria Aragonés:
EN NOMBRE DEL PUEBLO DE HORTALEZA

Don Agustín Calvo Pérez
Excelentisimo Doctor
Este pueblo de Hortaleza
Le ofrece este galardón.

Le ofrece este galardón
Y le da las gracias mil veces
Porque todo esto es poco
Para lo que Vd. se merece
Vd. se merece una estatua
De oro, bondad y nobleza
Que la tiene Vd. muy alta
En el barrio de Hortaleza

Se la tenemos que hacer
Entre él mas alto y más bajo
Para darle a Vd. las gracias
De su asistencia al trabajo

Pues Vd. trabajaba solo
Sin practicante ni enfermera
Y visitaba a los enfermos
A cualquier hora que fuera

Pues sí Vd. Don Agustín
Veía grave a un paciente
En visitar noche y día
No tenía inconveniente

Gracias pues Don Agustín
Ilustrísimo Doctor
Pues el barrio de Hortaleza
Lleva a Vd. En el corazón.



Finalizado el acto el Dr Calvo Perez abandona la plaza .

Para terminar, Don Agustín, como le conocíamos en el pueblo, vivió y murió en el siglo xx, siglo caracterizado por el desarrollo científico y técnico de la medicina. Por eso, era un buen médico que conocía los avances de la ciencia y ejercía procedimientos técnicos con destreza y seguridad. Pero además, mantuvo un espíritu humanista de la tradición médica desde la época hipocrática, supo poner sus conocimientos al servicio de las personas del pueblo a las que atendía con dedicación y entrega. Supo encontrar en el quehacer diario una forma de vida constructiva y ejemplar a la comunidad donde trabajaba. Fue referente para muchos, entre ellos sus hijos Agustín y Enrique y para mí mismo. El camino emprendido por Don Agustín es un bello camino, por el que es un orgullo transitar y cuyo fin se intuye feliz."




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber más sobre las anécdotas o vivencias del doctor Agustín Calvo.

Anónimo dijo...

Si como dices, quieres saber más cosas, me puedes mandar tu correo y yo me pondré en contacto.

Anónimo dijo...

Yo soy familiar directo de AGUSTIN CALVO PEREZ, es mi tatarabuelo, me gustaria saber mas de el.

mi correo agustin.calvo.rea@hotmail.com

ohara dijo...

A mí me trajo al Mundo el doctor Agustin Calvo, me imagino cómo a tantos niños de mi época y también me gustaria saber más acerca de él.
Lo que sí puedo contaros cómo anécdota; es qué, estaba deseando que naciera porque se iba a pasar el dia a Aranjuez con su familia (es lo que le contó a mi madre).ah!, no se fué antes de repetirle varias veces lo guapa que era la niña.
Creo que desde ése momento Don Agustín me ganó...Bueno y hablando un poco más en serio,
me encantaria que me dieran más información.

Anónimo dijo...

Don Agustín nació el 7 de mayo. Se casó con Dª. María de las Nieves Grediaga de Villa. El matrimonio tuvo seis hijos: María de las Nieves, Agustín, María del Rosario, José María, María del Carmen y Enrique.

Anónimo dijo...

Laredo dijo
El doctor Calvo, tambien fue médico de Canillas, (casco) y del Barrio San Fernando, en la carretera de Canillas. Donde fue muy querido.

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene fotos del Dr. Calvo o su familia en Hortaleza?

Anónimo dijo...

Soy el Dr D. Enrique Calvo Grediaga, hijo de D. Agustín Calvo Pérez, si queréis información como solicitáis, poneos en contacto a través del correo: medilog@telefonica.net
Un saludo.
Enrique Calvo Grediaga

JL Sangüesa dijo...

Este blog sobre Hortaleza me parece meritorio. Creo que su responsable debería solicitar colaborar con el Instituto de Estudios Madrileños, para desde esa institución no lucrativa, poder difundir más la historia del barrio. La Historia local de Madrid está languideciendo tristemente, condenada al abandono y la indigencia investigadora. Debería contarse con las historias de la gente de los barrios, e incluso deberían existir cronistas oficiales de los barrios. Fantaseo, porque con el empobrecido IEM quizá se pueda contar, pero con este Ayuntamiento que estamos padeciendo, es desde luego impensable promover cualquier iniciativa cultural...

hezuelia dijo...

Yo no conocí a D.Agustín padre, pero sí que conocí a D.Agustín hijo, que fue el médico de la familia durante muchos años. Fue, ignoro si vive todavía, un gran médico. Recuerdo que a mi madre le curó una úlcera, a base de alimentarse únicamente de leche y puré de patata clarito durante tres meses. A mi padre le alivió un problema de gases con otro remedio casero: una cucharada de café natural "tostado" en una sartén y después molido. Y a mí me curó de unas fiebres tifoideas. Tengo otros dos grandes recuerdos de él:
Mi madre padecía una lesión cardíaca (estenosis mitral). Él decía que la operación era sencilla, pero de mucho riesgo y que no se operará salvo que empeorará mucho su salud; pero que bajo ningún concepto se pusiera en manos del "marquesito" (El marqués de Villaverde, yerno del Dictador).
A mi padre que como he contado padecía de aerofagia le decía que no se contuviera los gases ni aunque estuviera delante del Papa o de Franco.