30 oct 2008

FRANKENSTEIN

Petrus se escapa

Son estos días de crisis, “hallowines” y fiestas de muertos, tiempos muy propicios para sustos, y no hay nada mejor para erizar el vello, que un buen relato de terror, eso si no tenemos a mano el suplemento de economía del periódico de turno.
Por eso hoy venimos a recordar aquí a uno de los autores mas aficionados a los cuentos de terror. Se trata de Alfonso Sastre, dramaturgo, ensayista, guionista, poeta y Premio Nacional de Literatura.
Entre sus obras más lúgubres destaca Ejercicios de terror, escrita en 1970 y estrenada en italiano, en Roma, en 1978. Uno de los actos de esta obra nos toca muy de cerca pues se titula:
El doctor Frankenstein en Hortaleza.

En esta pieza, que luego fue adaptada como guión cinematográfico por el propio autor, podemos ver como el doctor suizo, después de dar tumbos por el mundo, acaba aterrizando en el pueblo de Hortaleza. Allí, en un viejo caserón, instala su laboratorio y se pone manos a la obra para materializar su nueva y mejorada criatura, usando “retales” de los cementerios de la zona. Vano intento por modelar al hombre perfecto según los criterios de su inventor, pues el nuevo ser, como monstruo que es, no puede estarse quietecito y se dedica a hacer tropelías por el término y pueblos circundantes, aterrorizando a todo el antiguo Partido Judicial de Colmenar Viejo.

Y la obra comienza así:

(Oscuro. Truenos y relámpagos. El frenazo de un coche. Chasquido de una portezuela. A la luz de un relámpago vemos a una mujer que se protege con un impermeable, y la silueta de un caserón viejo, que parece abandonado. La mujer golpea en una puerta. Arrecia la lluvia y la mujer se protege como puede, subiéndose el cuello del impermeable. Por fin se entreabre la puerta y la mujer pregunta:)…………

¿Os apetece seguir leyendo?
Utilizando Internet podéis entrar en la librería de teatro Ñaque, adquirir el libro, y una noche de tormenta sumergiros en esta obra que es mucho más que un cuento de terror.

Y no os olvidéis antes de comprobar si tenéis bien cerradas la puertas y ventanas de vuestra casa……..je., je., je.