31 ago 2008

LISTER




Grupo de soldados y campesinos. Hortaleza./Marí (Archivo Rojo-Ministerio de Cultura)

Hace algún tiempo encontré en Internet una referencia a nuestro distrito en un texto sobre la guerra civil. Era un extracto de un libro titulado: “Una larga caminata. Memorias de un viejo comunista” (LA INSIGNIA), el párrafo en cuestión trata sobre la estancia de tropas de la 11Aª división del ejército de la II República en Hortaleza y dice así:
“Donde sí, en cambio, ayudamos de veras a la recolección fue en Hortaleza, un pueblo de Madrid donde acampamos mientras nos preparábamos para la próxima operación. El caso es que faltaba mano de obra, los mozos estaban en la guerra, como nosotros, pero lejos de allí, y la República necesitaba pan. Nuestros soldados dejaron por unos días sus fusiles y empuñaron las hoces: también lo hicieron Líster y Santiago, con todos sus galones. Así se ganaban el nombre y la fama de Ejército Popular.”



Lister y Santiago Alvarez, examinando la labor de sus soldados.Hortaleza./ Marí. (Archivo Rojo-Ministerio de Cultura)




Ya conocíamos el acuartelamiento de las tropas de Lister en Hortaleza, lo novedoso es que ahora contamos con imágenes que ilustran exactamente los hechos a los que se refiere el texto, además de una galería de retratos de oficiales de la división, tomados por el mismo fotógrafo. Si queréis verlas las encontrareis en el fondo fotográfico de la Junta Delegada de Defensa de Madrid, denominado también “Archivo Rojo”, en el Portal de Archivos Españoles (PARES) (buscar fotógrafo Mará). Toda una sorpresa y un verdadero viaje en el tiempo.
Quiero aprovechar que nos referimos a esta época y a este lugar, para contaros un hecho de guerra que me relataron testigos presenciales. Fue en la “Huerta de la Salud” donde se dio uno de esos capítulos de heroísmo anónimo que solo se ven en las guerras. Las tropas de Franco ya habían entrado en el pueblo, pero desde una de las altas torres de la finca de labor se abría fuego de ametralladora, impidiendo dar por concluida la toma de la plaza. El responsable era un único soldado de la República, que negándose a rendirse, se hizo fuerte en el nido de ametralladoras que se había ubicado en lo alto del granero de la finca. Bien surtido de munición el valiente soldado mantuvo a raya, durante varios días, al enemigo. Hasta que por fin lograron acercarse, para subir y darle muerte.

 [20-10-2010
He encontrado una carta remitida, al General Líster, por la colectividad de trabajadores de la tierra de Hortaleza (U.G.T.) , que dirigía en aquella época mi bisabuelo Manuel Marín, el que fue mayoral de “la Huerta de la Salud” con la familia Tobar. Creo que es de interés y complementa la información de este articulo. Dice así:

Al camarada comandante Líster: Salud.
Viendo la buena voluntad con que los soldados de tu División se nos ofrecen para ayudarnos a recoger la cosecha que está seca, durante los días que ellos están en la retaguardia, te dirigimos la presente para decirte que, por lo de hoy, vengan solamente treinta o treinta y cinco camaradas que sean hábiles, pues si necesitamos más ya os avisaremos, ya que vemos con tanta alegría que todos los soldados de tu División quieren ayudarnos. Probablemente te pediremos también algunos para hacinar las mieses.
Te saludamos a ti y a todos tus soldados, quedando tuyos y de la causa.

Salud y República. Por la Colectividad de Campesinos de Hortaleza.
10 de Junio de 1937.

SELLO: “La Animosa”, Sociedad de Obreros Agricultores de la Tierra de Hortaleza. Madrid]

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante este blog. Muchas gracias por dar a conocer estas historias de Hortaleza. Aunque el pueblo esté siendo borrado por los especuladores inmobiliarios, sigue flotando en el ambiente algo de lo que fue hasta hace no mucho tiempo.

Juan Carlos dijo...

Gracias a vosotros por leernos. Esto nos anima a seguir trabajando para ofreceros estas pequeñas porciones de la historia de nuestro distrito.

Anónimo dijo...

Esta muy bien que tengamos personas como tu, dispuestas ha contar las historias de los barrios y rincones de ese nuestro Madrid de una manera totalmente desinteresada, invirtiendo el poco tiempo libre que tenemos en dejarnos un recuerdo de cómo eran los tiempos pasados y los lugares en donde pasamos nuestra infancia y que ahora están desapareciendo.
Te felicito y te animo a que sigas aumentando esta pagina, para que nuestros hijos, puedan saber de estos lugares de los que nosotros tenemos muchos y buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

Soy José Ignacio Fernández vecino del barrio y miembro de Gefrema (GRUPO DE ESTUDIOS DEL FRENTE DE MADRID),estudioso del barrio desde siempre y gran amigo de su mejor conocedor y autor de su libro Francisco Javier Pastor, también he realizado con Gefrema, dos rutas a la historia del periodo de la Guerra Civil en la zona, que han tenido gran exito y que pongo a vuestra disposición; para el año que viene tengo pendiente realizar la guinda de ambos estudios con una gran edición y Ruta como en los dos primeros casos de la Batalla de Hortaleza. Siempre me habia dolido no tener apenas material gráfico sobre la Guerra Civil en la zona, así que al ver vuestro Blog y las fotos del Archivo Rojo, que no habría encontrado de no ser por vuestra ayuda, me ha llenado de alegría y me permitirá mejorar sensíblemente este estudio, que pondo a vuestra disposición así como los videos de la rutas, fotos, fotomontajes y la posibilidad de repetir en breve las rutas guiadas por los restos de los bunkeres que nos quedan en la zona, y que están tan amenazados por el crecimiento de Valdebebas. Mi correo es bazan0@epersonas.net y espero que contactemos para mejorar este aspecto militar del barrio tan desconocido.

Juan Carlos dijo...

Hola Jose Ignacio.
Me alegro de que la información publicada te haya dado pistas para tu investigación sobre este periodo de la historia, que ha permanecido oculto durante tanto tiempo. Es ahora cuando llegamos a comprender la relevancia que tuvo Hortaleza durante toda la guerra como lugar de acuartelamiento, y como escenario bélico, con la presencia de personajes míticos de la contienda como “Lister” o “El Campesino” cuyas tropas, entre las que se encontraban algunos hijos del pueblo, vieron partir los vecinos a cruentas batallas como la toma de Teruel.
Ya tenemos pensado para una futura entrada del blog un plano de la villa de Hortaleza con la situación de los cuarteles de la CNT, Carabineros, 11ª División, Guardia Civil, etc.
Agradecemos tu oferta y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos.

Animo y enhorabuena por el articulo de Orega. Tengo mucho interés en ese mapa y si quieres seguir mis andanzas os remito a la pagina de GEFREMA, que no está nada mal.

Tambien ha contactado con nosotros Belen antigua vecina del barrio que quiere profundizar en estos años de cara a ambientar una novela en el Hortaleza de la Guerra Civil.

Creo que puedes mandarme un correo y empezar a compartir datos y textos de cara a hacer una actividad pública más sonora y hacer un dossier y una Ruta definitiva sobre la Guerra Civil en Hortaleza.

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien en qué año, dónde y hasta cuándo se instaló el campesino en Hortaleza?

Muchas gracias

Juan Carlos dijo...

Este mensaje es para José Ignacio Fernández.
Hemos intentado contactar contigo en varias ocasiones y no obtenemos respuesta.
Manda una dirección de correo electrónico a buzon@hortaleza.eu

Anónimo dijo...

Soy José Ignacio. Mi dirección de correo es:

bazan0@epersonas.net

Angel dijo...

Hola. Tengo entendido que en nuestro barrio (entonces pueblo) hubo un Ateneo Libertario. El caso es que una vez vi una foto, y no me acuerdo donde. Lo he buscado como un loco pero no he dado con ella. ¿Alguien tiene idea?
Saludos.
Os dejo un mail: an.pelo@yahoo.es

kike59 dijo...

Yo vivo en este barrio desde el año 65 , conoci todavia el pueblo y sus caminos hacia barajas , paracuellos , hoy estan siendo destruidos porla urbanizacion de valdedebas. conoci y juge en dos bunkers de forma circular en el pinar del rey , uno estaba junto al hogar de jubilados y el otro enfrente , de este se puden ver algunos restos aun , y el de valdedebas , que era grande , no se si se conserva .

Anónimo dijo...

Hola Kike59,me gustaria contactar contigo para intercambiar informacion sobre unas edificaciones militares que habia en el camino a Paracuellos, conocido popularmente por los lugareños de Barajas como camino de los Rojos, hoy ya desaparecido. mi email es modeval@gmail.com
Gracias

José Ignacio Fernández dijo...

Hola Kike59. Estoy muy interesado en contactar y poder localizar los restos fisicos que quedan o quedaban en Hortaleza sobre las fortificaciones de la Guerra Civil.

Mi correo es bazan0@epersonas.net

Mi nombre es José Ignacio y pertenezco a GEFREMA. No dejes de escribir.

Juan Carlos dijo...

He encontrado una carta remitida, al General Líster, por la colectividad de trabajadores de la tierra de Hortaleza.Creo que es de interés y complementa la información de este articulo.

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede indicar si existe algún archivo que contenga los nombres de los capitanes y tenientes republicanos destinados durante la Guerra Civil en Hortaleza? Muchas Gracias

Oscar dijo...

Mi abuelo fué soldado del General Lister y me contó muchas historias con lagrimas en los ojos. Se dice que con Lister iban los soldados mas fuertes y valientes, lo cual me hace sentir muy orgulloso. Hubo muchos heroes anonimos, como mi abuelo y los abuelos de muchos de nosotros.... Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

El último Domingo de Mayo dia 27 cito a todos los estudiosos de la Historia de Hortaleza y en espacial a los habituales de este Blog y a toda la familia Aragoneses a la próxima Ruta Gefrema que tendrá lugar en nuestro Distrito y que tendrá por título: Ruta Gefrema localización de Villa Eloisa: El Golpe de Casado entre Hortaleza y Ciudad Lineal. Para los interesados, señalar que saldremos hacia las 10 horas de la mañana del metro Pinar del Rey y finalizaremos hacia las 14 horas en el de Hortaleza. Daremos un completo retraso a esa época tan interesante del final de la Guerra en nuestro Distrito, así como señalar "in situ" las acertadas localizaciones que señala el blog de "Historias Matritenses sobre la Guerra Civil en Ciudad Lineal". Os esperamos.

José Ignacio Fernández.Vecino y estudioso de Hortaleza.

Anónimo dijo...

Invito a todos los amigos de esta página y especialmente a la familia Aragoneses, a una nueva Ruta Gefrema sobre nuestra zona de influencia en relación a nuestra Guerra Civil. Saldremos este Domingo dia 16 de Diciembre a las 9,30 del metro Duque de Pastrana.
Durará unas 4 horas.

Saludos y gracias, José Ignacio. Vocal de Gefrema