28 feb 2009

ORTEGA

Retrato de Francisco Ortega

Hoy queremos recordar a un hijo de Hortaleza que fue héroe de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial y que como tantos otros compatriotas encontró su último reposo en Francia, donde se le rinde merecido homenaje. Para ello reproducimos a continuación un texto publicado en el periódico “Unión de Hortaleza” en Octubre de 1979.

A NUESTRO COMPAÑERO ORTEGA

Aviador durante la guerra civil, exiliado en Francia y asesinado por los nazis, tiene un monumento como héroe de guerra en un pueblecito francés.

Naces en Hortaleza un 20 de marzo de mil novecientos diecinueve. Como otros chiquillos te imagino corriendo por nuestros secos campos o en ese prado vuestro salpicado de azucenas, donde pastaban vuestras vacas o yendo a beber agua al viejo lavadero, o paseando al lado del convento, pensando junto a sus viejas rejas el futuro que no tardaría en llegar. Sólo tienes 20 años cuando un día, por todos los medios de comunicación se anuncia que la guerra civil ha comenzado y tu como tantos otros ingresas como aviador de nuestra República.


Combates en los frentes de Murcia, Valencia y Cataluña, pilotando tu pequeño Mosca (*) en defensa de nuestros sanos ideales, y viajas por distintos países para perfeccionar tu preparación como piloto. Tu familia escribe para preguntar por ti a principios del año 39 sin obtener noticias en ese tiempo. Terminada nuestra guerra; con lo que ello representa para todos, tú y otros muchos engrosasteis esas caravanas interminables de refugiados para huir de la saña fascista; allí en Francia muchos organizan la resistencia y entre ellos tú. Eres capturado por los nazis allá y este seria tu final.
Sin entrar en mas profundidades en tu biografía fuiste héroe de guerra francés y como tu hubo otros que entregaron su vida, y en estas cuatro décadas nadie quiso reconocer vuestro sacrificio. Vuestros nombres nunca salieron en los periódicos ni se reflejan en esas lapidas en las fachadas de las Iglesias o en otros lugares como calles, plazas etcétera. Pero aunque no lo creáis siempre estaréis en nuestro recuerdo. Yo pondría vuestros nombres en los lugares preferentes de los pueblos donde nacisteis con unas palabras que dijeran:
En honor a todos los que lucharon y entregaron sus vidas en defensa de un Gobierno democrático y por la libertad."


Ilustrador: Briones, J. (1937)
Descansa en paz Francisco Ortega vuestra semilla no fue sembrada en un campo estéril. Esta germinara en aras del bienestar y la libertad de los pueblos.

Pablo AragonesesComisión de Hortaleza (San Matías)

(*) Avión monoplaza construido en la URSS. Podéis ver este avión (Polikarpov I-16) en pleno vuelo en la pagina de la Fundación Infante de Orleáns










Con mi agradecimiento al amigo D. José Luis López Sánchez, director del desaparecido periódico "La Unión de Hortaleza".

2 comentarios:

ohara dijo...

Gracias Juan carlos por por ese (agadecido por todos los que os seguimos)Extraordinario
trabajo.
Te diré que soy hortaleceña, me trajo(como a la mayoria de mi genación )al Mundo Don Agustín,pero desconocia la historia de Francisco Ortega.
Yo tambien creo que estos héroes se merecen figurar en un lugar preferente de sus (raices) pueblos. Mi padre también luchó en ese bando con tan sólo 16 años, los llamaban "la quinta del chupete".Recuerdo cómo me presntó mi padre a un hombre que todavía le daba las gracias por haberle llevado herido a cuestas 5 km y haber salvado su vida. Tengo varias historias que me contaba mi padre en mi recuerdo. ¡Gracias a estos hombres que lucharon por sus ideales y desde el cielo estaran viendo su fruto!!!

Anónimo dijo...

Hola:

Estoy muy interesada en obtener información sobre un militar republicano destinado en Hortaleza llamado Manolo Morán, por favor si alguien puede darme algún dato se lo agradecería infinitamente. Creo que estuvo destinado en el cuartel del Canpesino. Mi correo es marmarasday@hotmail.com Gracias